COORDINACION DE ACADEMIAS Y DEPORTES

COLEGIO SAN LORENZO

 

REGLAMENTO ACADEMIAS Y DEPORTES 2015

 

 

INTRODUCCION:
Uno de los ejes de nuestra misión es formar personas íntegras, enfatizando todas las áreas de desarrollo humano especialmente la valórica, cognitiva y física, potenciando la enseñanza del idioma Inglés que permita a los alumnos asumir con éxito los desafíos del futuro, bajo la impronta “Per Laborem ad Lucem” (Del esfuerzo a la luz). (PEI)

FUNDAMENTACIÓN:
El presente Reglamento de las actividades de Libre Elección tiene como propósito dar una mejor organización y estructura a todas las actividades extra programáticas de acuerdo al plan de estudio de nuestro establecimiento.


I.- Objetivos de las Academias:
1. Lograr una estructura armónica de todas las academias artísticas, culturales y deportivas dentro del Colegio.
2. Integrar a un gran número de alumnos a la práctica de sus actividades favoritas, en las diferentes academias o deportes en forma sistemática, como un medio de desarrollo integral.
3. Lograr una mayor representatividad del Colegio en competencias y/o eventos, en diferentes niveles.
4. Integrar a la comunidad San Lorencina a través de la práctica deportiva y artística.
5. Fortalecer las relaciones interpersonales basadas en un ambiente de sana convivencia, respeto y tolerancia.

II.- Coordinador de Actividad Extra Programática:

Es el Profesor destinado por Rectoría para planificar, organizar, supervisar y controlar el trabajo armónico y eficiente de las diversas Academias.
Funciones:
1. Dirigir las Academias de acuerdo a los principios de la administración del colegio.
2. Elaborar Proyecto anual en conjunto con los Profesores(as) responsables de las academias y deportes.
3. En forma conjunta con la Rectoría, propiciar un ambiente estimulante para el trabajo en equipo, creando las condiciones favorables para la obtención de los objetivos propuestos en el proyecto anual de cada una de las Academias.
4. Representar al colegio en las actividades extraescolares que convoca la comunidad.
5. Impartir instrucciones para establecer una adecuada organización, funcionamiento (inscripción y selección de los alumnos) y evaluación de las diversas actividades electivas y deportivas internas o externas, procurando una eficiente distribución de los recursos asignados.
6. Elaborar los horarios y cupos de inscripción en las diferentes academias. (De los profesores encargados y de los alumnos por categorías o niveles).
7. Presentar cronograma trimestral  de eventos de las academias y de los deportes (internos y externos.)
8. Llevar registro general de los alumnos que participan en las diferentes academias y actividades deportivas por categorías, curso y sexo.
9. Presidir las reuniones quincenales y delegar funciones cuando corresponda.
10. Asesorar a padres y apoderados para que contribuyan eficazmente en el proceso de formación en las academias  en beneficio de sus hijos.
11. Atender y solucionar situaciones emergentes según el conducto regular. (Autorizar cambios debidamente justificados, solicitar autorización salida delegaciones a las direcciones de ciclo u otros.)

III.- Profesores (as) y Entrenadores:
Son los Docentes, Profesores(as) de Educación Física o Técnicos encargados de academias o de las diferentes disciplinas deportivas, artísticas y culturales.

Funciones:
1. Serán responsables del buen funcionamiento de las Academias.
2. Fomentar e internalizar en los alumnos valores, hábitos, destrezas y actitudes en la enseñanza y reforzamiento de su deporte o Academia.
3. Enseñar su arte o disciplina deportiva con la mayor dedicación y capacidad profesional, de tal manera que los alumnos desarrollen al máximo sus habilidades.
4. Entregar al coordinador el proyecto anual de su academia que incluya: Eventos, campeonatos internos y externos. (Invitaciones, muestras, presentaciones, encuentros, festivales, etc.)
5. Llevar registro y control riguroso de la asistencia de los alumnos a las actividades de su academia.
6.  Entregar al coordinador nóminas de alumnos participantes de las academias o deportistas seleccionados(as) e informes escritos de los(as) alumnos que tienen inasistencias reiteradas.
7. Participar en las reuniones  fijadas por el Coordinador y/o Rectoría.
8. Entregar informes periódicos del funcionamiento de su Academia y mantener una comunicación fluida con el Coordinador.
9. Velar por la confiabilidad y validez de los instrumentos de evaluación formativa utilizados (Asistencia, Actitud y Aptitud), como también por el cumplimiento.
10. Nominar a los alumnos con mayores condiciones para representar al Colegio en eventos de participación competitiva.
11. Mantener comunicación en forma permanente con los padres y apoderados de los alumnos que participan en las academias.
12. Asesorar y dirigir la constitución de una Directiva de Padres de su actividad.

IV.- Normativas: Alumnos(as):
1. Los alumnos de 1° Básico a Cuarto Medio podrán inscribirse en dos academias de su preferencia  una deportiva y otra artística o  social, para ello, deberán llenar junto a sus padres y apoderados una ficha de inscripción, esta última debe ser regresada en el momento de la matrícula (Noviembre).
2. Los alumnos que integren selecciones o elencos se deben destacar tanto por su rendimiento escolar como por sus valores personales.
3. Los alumnos deberán llegar puntualmente a las actividades programadas de su Academia.
4. La inasistencia a las academias o deportes deberá ser justificada a la clase siguiente por el apoderado o vía agenda al profesor que corresponda.
 5. Deberán asistir a todas las actividades comprometidas por el Colegio a través de su academia, sólo quedarán excluidos los que presenten oportunamente el certificado médico.
6. Deberán asistir los alumnos deportistas correctamente equipados. (Uniforme deportivo del colegio).
7. Deberán mantener una comunicación expedita con su profesor y con sus padres y apoderados respecto a las actividades de su Academia
8. Los Alumnos podrán cambiarse de Academia, en un plazo de 15 días desde el comienzo de las actividades electivas, para ello el Apoderado deberá justificar vía agenda al Profesor de la Academia y/o  al coordinador de éstas.
9. Quien finalmente autoriza el cambio es el Coordinador de Academias, previo informe del profesor y/o  entrevista con el Apoderado; sin este conducto regular, no hay cambio.
10. El alumno debe tener una conducta en concordancia con el Proyecto Educativo         

 
        “Ver perfil alumno    Lorencino”

V.- Padres y Apoderados:
1. Deberán integrarse a las actividades programadas y además apoyar en todo sentido la participación de su hijo(a) en las distintas academias.
2. Llenar ficha de postulación de su hijo(a) a una Academia y entregarla debidamente en el momento de la matrícula (Noviembre)
3. Deberán reforzar los valores entregados en las Academias que están en concordancia con el Proyecto Educativo del colegio.
4. Asistir a las reuniones informativas y actividades de convivencia programadas por las distintas Academias en que participe su hijo(a).
5. En caso de participar en eventos fuera de la ciudad serán los que autoricen la salida de su hijo(a) ya que existe un compromiso de representar al Colegio desde el momento que su Hijo(a) optó por una Academia.
6. Los Apoderados o Padres de alumnos que deseen cambio de Academia deben entrevistarse con el Profesor encargado y finalmente con el Coordinador para la aceptación o rechazo de la solicitud, en el plazo fijado (20 días después de iniciadas las actividades.) el cual se registrará en la base de datos EDEX, si el apoderado no puede asistir deberá enviar la solicitud vía agenda.
7. El apoderado deberá esperar el retiro de su hijo e hija en los lugares asignados para ello, una vez finalizada la clase.
8. No interrumpir  clases.

La Vigencia de este Reglamento de Academias es indefinida desde el momento que se inicia el año en curso, y estará sujeta a revisión y modificación de acuerdo a los criterios de la Dirección del Colegio. “RECTORÍA”

Isabel Román B
Coordinadora Extraescolar


   


 

 

 

Elija la Edex para obtener información acerca de horarios, profesor y eventos próximos

Copyright ©2016
Colegio San Lorenzo

Coordinadora: edex@colegiosanlorenzo.cl / Webmaster: webmaster@colegiosanlorenzo.cl - Callejon Pedro Leon Gallo 450, Copiapó